Qué hacer en Santorini: Itinerario para 3 Días Inolvidables

Para este momento debes estarte preguntando “bueno, voy a Santorini: ¿Qué hacer y sobre todo, cuántos días me va a tomar esto? y la respuesta a esta pregunta no es fácil y hay que tener en cuenta varias cosas. La época del año, lo que te va a costar y lo que quieres hacer en la isla.

Ahora bien, si Santorini es para ti solo una parada de tu crucero o de un tour más grande que abarca todo Grecia, te invitamos a reconsiderar esta decisión.

De todas las islas de Grecia (y podríamos decir “de todas las islas del mundo” pero no queremos tener conflictos con el caribe) Santorini es claramente la que más te va a impresionar, la isla que por más razones y en más lugares te dejará sin aliento.

¿Cuántos días en Santorini?

Si vas un solo día algo está claro, una de las cosas que tienes que hacer es volver. Teniendo esto en cuenta vamos a hacer la división más común y la regla general recomendable para visitar Santorini, asumiendo que solo nos preocupa la temporada lo recomendable es:

  • En temporada baja (noviembre a marzo) necesitas mínimo tres noches (cuatro días).
  • En temporada alta (abril a octubre) necesitas mínimo cuatro noches (cinco días)

La circunstancia más ideal sería ir diez días y hacerlo todo, visitarlo todo, verlo todo y tener tiempo para darte el lujo de no hacer nada en uno de los lugares más hermosos del mundo.

¿Qué hacer en Santorini?

Hay tantas cosas para hacer en esta Isla y seguro habrás visto tantas recomendaciones que vamos a partir esta pregunta en días y luego en las cosas que nos parece son más importantes, destacables y necesarias.

Ahora bien, debes saber que estar un día en Santorini es el equivalente de entrar al Louvre para ir directo hasta la Mona Lisa, tomarle una foto y salir.

Es decir, sí, si entras al Louvre es comprensible que te sientas obligado a tomarle una foto a la Mona Lisa, y sí, es una gran obra de arte que todos deberían ver en su vida, pero alrededor hay tanto por ver, tanto por descubrir, tanto por lo cual maravillarse que en realidad se siente como una pérdida.

Si vas un solo día a Santorini lo más recomendable es que visites Fira y disfrutes el atardecer en Oia. Si vas un solo día no escatimes en gastos, ve a un restaurante con comida increíble y vive un atardecer más increíble que tu comida.

Otra opción para un solo día es el tour en barco por la caldera; desde el mar tendrás una panorámica de todo Santorini y verás lo que vas a querer visitar a fondo cuando vuelvas. Además podrás visitar el volcán. Es un recorrido que tiene, en corto tiempo, una vista general de lo que te espera en Santorini.

Ahora que nuestros amigos que vinieron un solo día se fueron y estamos tristes por ellos vamos a seguir con nuestras recomendaciones para los que se quedan. (No decimos que no puedas hacer alguna de las siguientes con un solo día, solo que es más difícil, pero, siéntete libre de mostrarnos nuestro error)

Recorre Fira

Fira es la capital de Santorini, el puerto, el lugar al que se llega en barco y del que se puede partir en bus. Desde Fira podrás tomar el transporte público que te llevará hacia los otros sitios turísticos, y aunque aprovechamos para recordarte nuestra recomendación de alquilar un vehículo para moverte más fácil por la isla, también te damos el link y un par de tips para moverte en bus. Más info aqui: https://www.ktel-santorini.gr/index.php/en/

Primero, los buses son verdes y se parecen a los buses turísticos así que lo mejor es estar bastante atento para ver si ese bus si es el que para o el que lleva personas con cámaras preparadas para decir “wow” a todo lo que les muestren.

Segundo, no esperes un gran terminal de buses o una gran parada central. Todos los buses pasan por Fira y todos llegan a una plaza central que no es muy grande pero que aprenderás a reconocer y a querer.

Bueno pero yo no vine a Fira a tomar a un bus, estarás diciendo, y es verdad, pero es la primera parada porque nuestros amigos que solo vienen un día deben ir al puerto viejo a hacer el tour en barco y ver la isla.

Nosotros nos quedamos y podemos elegir entre los diferentes atractivos que tiene la capital. Fira tiene la mayoría de museos, así que si viniste por la historia más que por los atardeceres y las playas es el lugar que más te va a gustar.

Los museos de Fira (Museo Arqueológico de Fira, el Museo Prehistórico de Santorini, Megaro Gizi y el Museo Folklórico de Thira) son de pequeños a medianos, así que si no eres de los que se queda mirando cada pieza y leyendo cada consigna podrías lograr verlos todos en un día, eso sí, tu parada para comer debe ser rápida.

Aquí nos permitimos volver a recomendar Lucky’s, después puedes volver con tu opinión sobre si son o no son los mejores gyros de grecia.

También puedes ir de Shopping, visitar las múltiples tiendas que ofrece la capital, buscar regalos que sean hechos por locales (encontrarás muchos lugares de artesanías, a veces atendidos por los mismos artesanos). O puedes ir a un restaurante, los hay con vista y sin vista, Fira no es el lugar más famoso para ver el atardecer, pero seguro no decepciona.

Ahora bien, en lo que Fira destaca respecto a los demás lugares de Santorini es en su vida nocturna. Fira es donde quieres estar si quieres cerrar tu noche con una fiesta o unos cócteles o unas copas. Así que busca un restaurante para descansar de tu día de shopping o museos, descansa las piernas y espera a tus amigos que se quedan un solo día, porque van a recordar ese despedida tanto como todo su día.

Nuestras recomendaciones varían según como prefieras pasar la noche.

  • Puedes empezar en el Tropical y tomarte algo con buena vista o tomarte la vista.
  • Si eres más tranquilo y te gusta el Jazz puedes buscar el Kira Thira Jazz Bar
  • Si te gusta empezar a bailar desde temprano, ve directo al 2 Brothers
  • Si quieres continuar la fiesta en la noche, no importa cuál hayas escogido el Koo Club cierra más tarde que los demás

Visita Oia

Oia es la ciudad de los atardeceres. Es también el lugar que reconocerás si has visto fotos de Instagram tomadas en Santorini. Oia es donde más hay casas blancas y cúpulas azules y también el lugar donde la gente le aplaude a los atardeceres.

No te vas a arrepentir ni un segundo de estar en este lugar, pero podrías arrepentirte de pagar una larga cuenta ya que muchos restaurantes cobran por la vista, así que te recomendamos andar con cuidado o por lo menos dispuesto a preguntar primero.

Si llegas haciendo el famoso recorrido desde Fira te recomendamos una primera parada en la Librería Atlantis. Muchos dicen que es la mejor librería de Santorini y estamos seguros de que es la más bonita, con todo tipo de libros en varios idiomas y tocando todos los temas encontrarás unos libreros cultos y dispuestos a mostrarte esos tesoros que solo se encuentran en islas griegas.

La Librería atlantis marca la llegada a Oia (se encuentra casi a las afueras y es una de las primeras casitas blancas que verás en este lugar).

En Oia también puedes ver las ruinas de un antiguo castillo bizantino o tomar otro de los tours en barco, desde aquí hasta las aguas termales y la caldera, pero lo que todos te dirán es que es la ciudad de las fotos y los atardeceres, no están mintiendo.

Monolithos desde Karterados

Karterados sorprende por su arquitectura, tan diferente del resto de la isla, queda a 2 km de Fira y por ende de las conexiones con lugares más turísticos así que es ideal si te gusta evadir a la multitud o si seguiste nuestro consejo de alquilar un coche. Desde Karterados te recomendamos ir a Monolithos a tener una mañana (o un día entero, tu haces lo que quieres con tu tiempo) de sol y playa.

La playa de Monolithos es una de las playas con más, cómo decirlo, infraestructura. Como probablemente habrás visto Santorini tiene varias playas de colores distintos pero en muchas no hay muchos bares, cafés o lugares donde puedas comprar algo. En Monolithos, que es una playa de guijarros negros por lo que de nuevo te recomendamos sandalias, encontrarás muchos lugares para descansar, comer algo, tomar algo y hasta un supermercado pequeño.

Camari a Pyrgos

Camari es una de las ciudades construidas después de los terremotos y la actividad volcánica por lo que no es tan vieja como el resto de ciudades de Santorini, ahora bien, vale la pena disfrutar de sus días de playa. O buscar un hotel, en Camari encontrarás bastantes (si no la mayoría). De ahí puedes ir fácil a Pyrgos.

Pyrgos, la antigua capital (una de las antiguas capitales de Santorini que ha tenido una larga historia y varias capitales) es una ciudad que se distingue por sus muchas iglesias (33 en total) y su castillo (el castillo Kastelli) que está en el centro de la ciudad y tiene paredes que resisten hasta el día de hoy. Si vas a visitar las iglesias vamos a suponer que ya sabes que la más famosa es la iglesia del profeta Elías (Profitis Ilias)

Pyrgos es también una parada interesante para los amantes del vino, puedes buscar el tour de Santo vinos, aunque hay muchos más, cada uno de un viñedo diferente pero procesos similares. Te guiarán por el paso a paso y bueno, un vino de Santorini no es para nada un mal souvenir.

Megalochori a Perissa a Antiguo Fira

Con tantos lugares que has recorrido e intentando retener tantos nombres, de seguro al visitar Santo vinos no te habrás dado cuenta de que ya no estás en Pyrgos sino en Megalochori, la ciudad que visitas si quieres ir a la enoteca, visitar los viñedos y vivir una tarde más que agradable. Ya que estás en Megalochiri podrías pasar a ver su iglesia con 365 miniaturas de santos y la torre del reloj, aunque seguro recordarás más los vinos.

Si el vino te abre el apetito es buena idea visitar Perissa, otro de esos lugares construidos más recientemente pero no por eso menos interesante, con playas de aguas más hondas y muchas pero muchas tabernas y restaurantes de pescado fresco. Desde cierto punto de vista parece un balneario cualquiera, pero después de probar su pesca recordarás que estás en una isla increíble.

Nos dejamos lo más antiguo para el final, con la visita al antiguo Fira y a las ruinas de Akrotiri, te preguntarás por qué y es simple, desde Perissa las ruinas del Fira antiguo están a treinta minutos, pero es una cuesta empinada así que lleva suficiente agua y zapatos cómodos.

También puedes tomar el bus, el problema es que sale de Camari y cuesta 10 euros. Cuando llegues podrás ver los lugares donde prosperó un antiguo pueblo, verás las casas, el mercado, la iglesia y los graffitis… lo único nuevo que verás serán los graffitis, que te gusten o no lo dejamos a tu opinión.

Akrotiri

Akrotiri es el yacimiento arqueológico más importante de Santorini, un pueblo sepultado por un volcán del que al parecer todos pudieron huir. En sus ruinas se pueden encontrar desde frescos a objetos que parecen no haber sufrido ningún daño. Es un lugar increíble para los amantes de la historia, pero así no te interesa lo que pasó hace más de 2000 años, seguro las ruinas de toda una civilización y los rastros de su vida te sorprenderán.

Deja un comentario