Qué ver en Santorini: Lo que no te puedes perder

¿Qué ver en Santorini?, la más hermosa de las islas, la joya de Las Cícladas, la isla de los atardeceres… etc, etc. Algo que se puede sospechar de los lugares con tantos nombres es que hay algo que hace que la llamen así.

Los lugares tienen esta tendencia a llamarse por su puntos turĂ­sticos, por esos lugares que no puedes perderte; esos espacios de cacerĂ­a de fotos.

Principales lugares turisticos de Santorini

AquĂ­ va una guĂ­a indispensable, los must see, lo que hay que ver, un check box si se quiere. No queremos decirte que hacer con tu viaje, pero tal vez estos lugares sirvan de inspiraciĂłn para conocer lugares nuevos.

Skaros Rock

Skaros es una roca volcánica que sobresale sobre el mar Egeo. Parece una especie de fortaleza o de torre de control o de faro y en realidad en el punto más alto de la piedra había un castillo; un castillo que nunca fue tomado, una fortaleza que sobrevivió a todas esas guerras de la edad de bronce que tu profesor de historia recitaba apasionado mientras tu dormías en esa clase tan buena para descansar que es la clase de historia.

La fortaleza de Skaros pudo con todos los hombres y ningún ejército logró acabar con ella.

Pero hay algo más fuerte que los ejércitos y que era igual de común que las guerras en la edad de bronce: Los terremotos.

Fue uno de estos los que dejó sin fortaleza a la piedra de Skaros. Aunque la piedra sigue ahí y el lugar sigue siendo privilegiado, aunque ahora más que para defenderse, para exhibirse y exhibir fotos impresionantes y vistas únicas.

CĂłmo llegar a Skaros Rock

Para llegar debes salir de la iglesia de Agios (y si nunca has escalado tal vez quieras encomendarte a algún dios griego o al dios actual) que conecta Skaros con Inmerovigli. Skaros solía ser la capital de Santorini, en lo que ahora es un pequeño pueblo podrás ver mucho de lo que era una antigua y poderosa ciudad.

El recorrido no es muy complicado y si tienes algo de experiencia escalando puedes hacerlo solo, sin embargo hay tours entre los 50 y los 60 euros (seguro hay más económicos pero nos parece más divertido hacerlo sin guía).

El camino está muy bien delimitado y no tiene muchas complicaciones hasta la piedra, una vez llegas pueden pasar dos cosas, la primera: que seas un escalador y estés encantado de poder usar tu equipo y tus habilidades escalando una roca de verdad que te recompensará con las mejores vistas de toda la isla desde donde se puede ver todo Santorini.

La segunda: que no seas un escalador, pero sĂ­ un valiente, y subas como puedas, sin mucho equipo y obtengas la misma recompensa.

Consejos para tu Visita a Skaros Rock

Lleva calzado apropiado: Unas sandalias no harán nada por ti y escalar la roca descalzo no es muy buena idea.
No vayas de noche: Esto parece obvio, pero como la mayorĂ­a sube a ver el atardecer ya sabe que la vuelta anocheciendo es suficientemente difĂ­cil como para intentar subirla sin luz.

Si eres bueno con los ángulos nadie se va a dar cuenta: Lo mejor de visitar lugares turísticos que son semi obligatorios y por los que todos los que hayan visitado el mismo lugar te van a preguntar, es que no tienes que visitarlos a fondo.

En Skaros Rock hay un truco que se puede hacer y es tomar las fotos desde debajo o la parte más fácil de escalar. Si eres bueno y enfocas bien podrás convencer a todo el mundo de que escalaste, pero mejor, sin escalar.

¿Y esas piedras apiladas? Santorini es famosamente sísmico, las piedras apiladas están ahí como antiguo método de detección de terremotos.

Qué Ver en Santorini: Skaros Rock

Playa Roja

Tal vez ya visitaste la playa blanca o tal vez acabas de llegar y no entiendes por qué aquí las playas vienen en colores. Tal vez que las playas tengan colores diferentes te parece innecesario, pero lo que es seguro es que vale la pena visitar una playa de arena roja.

La playa está en Akrotiri y puedes llegar a ella en barco o en auto. Si llegas en auto debes bajarte en un parking y después caminar, el camino no es el más amable. Si llegas en barco es que estás en un tour, o tienes un barco y no te vamos a enseñar a desembarcar.

La mayorĂ­a de turistas se queja de que no hay nada que hacer en la playa roja, una queja bastante de turista porque bueno, es una de las pocas playas que tiene este color y el contraste del azul del mar y las piedras que hay cerca la hacen un lugar que te podrĂ­as quedar mirando todo el dĂ­a.

Pero, solo hay un bar. Ahora bien, es uno de los mejores lugares para hacer snorkel, el agua es cristalina y los peces amables.

Una sombrilla y una tumbona te cuestan unos 7 euros, esta es una opción para una visita larga, la mayoría solo la mira, toma fotos y se va, pero si vas de snorkel y visita larga también te recomendamos llegar hacia el medio día, después la encontrarás llena.

Ah y recuerda llevar sandalias, la arena roja y negra es muy bonita, pero en realidad no es arena, sino pequeñas piedritas.

Qué ver en Santorini: La Playa Roja

Caminata de Fira a Oia

Otra de las cosas que puedes hacer en un tour, con un guía, pero es más divertido hacer por tu cuenta es caminar desde Fira hasta Oia, o al revés, en realidad no importa. Pasarás por lugares increíbles y tendrás vistas privilegiadas (aunque no tanto como las de Skaros Rock).

Esta es una caminata fácil, un niño de siete años podría hacerla (y lo decimos literal y como recomendación de los guías), no necesitas mucho más que buen calzado (de nuevo, las sandalias solas no son tan buena idea), gafas de sol y suficiente agua.

Ahora bien, aunque sea una caminata fácil no es corta, la distancia entre Fira y Oia es de 10 kilometros y probablemente te tardes de tres a cuatro horas, pero todo lo que verás y todas las fotos que seguro tomarás (suponemos que es una obviedad decir que lleves tu cámara o móvil lo más cargado posible), la harán valer cada minuto y cada paso.

Recuerda, agua, mucha agua. En el camino hay lugares para comprar, pero no es algo que siempre vale le pena repetir: agua, mucha agua.

GalerĂ­a Mnemossyne

Este tal vez sea el lugar menos turístico de esta lista de lugares altamente turísticos y sabemos que agradecerás que sea así.

La galería Mnemossyne es un lugar donde el arte cubre todas las paredes, con esculturas que te harán querer acercarte y joyas a precios accesibles; si no has pensado en qué regalo llevar tal vez este lugar te de lo que más van a admirar de tu viaje.

El lugar está atendido por dos artistas locales, Alexandra y Andrea, que exponen allí sus obras y estarán a tu servicio incluso para dejar las joyas a tu medida, si no las compras para regalar.

Las escaleras de acceso están en Pilarhon, la calle principal de Oia, entonces no vas a tener problemas al encontrarla, o pasar de vuelta si vas a las ruinas bizantinas.

Atardecer en Oia

El atardecer en Oia se habría ganado varios premios a mejor atardecer en el mundo si esos premios existieran. Claramente no es para menos y claramente todo el mundo que visita Santorini lo sabe, así que si quieres verlo vas a tener que prepararte psicológicamente para estar acompañado de una multitud de turistas.

Alrededor de trescientas personas se reúnen todos los días para ver como el sol desaparece y aplaudir. Sí, la gente aplaude y bueno, es difícil no hacerlo, en serio es el atardecer más hermoso del mundo.

Tienes varias opciones para verlo, pero las vamos a resumir en tres para hacerlo más fácil. La primera es estar dispuesto a pagar una fortuna por una mesa reservada en uno de los restaurantes de la zona.

La segunda es el castillo antiguo y la tercera, que es la que consideramos más fotogénica, es cerca del molino. Cualquiera de las dos opciones anteriores requieren que te armes de valor o te busques un lugar, la mayoría de turistas lo hacen con una hora de antelación, así que ya sabes a qué atenerte.

Te recomendamos repetir el recorrido hasta el lugar que hayas escogido para aplaudirle al sol desapareciendo, para ver el amanecer. Tiene muchos, muchos menos turistas y aunque no es tan famosamente hermoso como el atardecer seguro no te arrepentirás de empezar un día así.

Y ya que estamos hablando de atardeceres no podemos dejar de recomendar que almenos una vez en tu viaje (o si tienes pensado volver: una vez en tu vida), veas el atardecer desde la playa. El atardecer desde el agua es una experiencia que no olvidarás nunca y sí, es mejor desde la playa de Oia.

Qué ver en Santorini: Atardecer en Oia

Megaro Gizi

Un pequeño museo, centro cultural e histórico en Fira. Es un buen lugar para una visita rápida, tiene fotos de los terremotos, objetos para contextualizar y varios documentos históricos.

No es uno de esos lugares por los que las personas te preguntarán al volver a casa, pero seguro es uno de los lugares de los que querrás hablar cuando lo hagas.

Siempre es buena idea tener idea del contexto del lugar que visitas y este es un gran museo para tener esos datos claros, además no te tomará mucho tiempo y la entrada solo cuesta un par de euros.

Uno de esos lugares que no te vas a morir por visitar, pero que estará ahí si tienes tiempo que matar o si esperabas tomarte más tiempo haciendo algo y no quieres volver aún a tu hotel o hostal o airbnb.

Si vas en verano podrás disfrutar de un festival de música, teatro y arte gratuito. Puede que no conozcas a ninguno de los artistas (nosotros tampoco los conocemos), pero siempre valdrá la pena vivir un poco de la cultura que estás visitando, en este caso por sus representaciones artísticas contemporáneas; no todo pueden ser ruinas y pueblos de la edad de bronce.

El festival de verano ha crecido tanto que tiene una versión más pequeña, pero no menos interesante en invierno, así que en realidad no importa en qué época vayas, te recomendamos pasarte por este museo para estar atento de la cultura actual en tu visita a Santorini.

Más información sobre Megaro Gizi  Aquí.

Deja un comentario